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año:2011
 
año:2007
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12934 TELEFAX Nro. 2679-9292 20 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1205 Licenciado Carlos Miguel Duarte Martínez Secretario Municipal Licenciado Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Guanacaste Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de La Cruz. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio sin número del 28 de setiembre de 2011. Lo anterior por cuanto no se cumplió con uno de los requerimientos necesarios a la luz de la certificación del marco legal pertinente, como es que el libro de actas donde se transcribe el presupuesto ordinario se encuentre foliado y sellado por el Auditor Interno de la Municipalidad, o en ausencia de este, como en el caso de ese gobierno local, por el funcionario designado por el máximo jerarca, según lo previsto en la Ley General de Control Interno, Nro. 82921. Sobre este tema esta Contraloría General indicó: “(…) Tal y como dispone el numeral 10 de la Ley General de Control Interno, y los oficios DJ- 2537-2010 del 25 de junio del 2010, DJ-3154-2010 del 10 de agosto del 2010 y la DJ-0000-2010 del 19 de octubre del 2010 emitidas por este órgano contralor; debe el máximo jerarca institucional nombrar un ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
Tesauro: Requisitos de presentación a CGR


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 010084 18 de Octubre, 2011 DCA-2708 Señor Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde Municipalidad de La Cruz Estimado señor: Asunto: Se deniega, por no requerirla, solicitud de autorización para la compra directa de un terreno en la localidad de La Cruz, propiedad de la sociedad Urbanística M A & Sucesores S.A. Damos respuesta a su oficio, sin número, del 19 de setiembre, recibido el 21 del mismo mes, así como a oficio sin número y fecha, recibido el día 10 de octubre, todos del año en curso; mediante los cuales solicita y brinda información adicional, ante este Despacho, respecto a la solicitud de autorización para la compra directa de un inmueble propiedad de la sociedad Urbanística M A & Sucesores S.A. I.- Justificación de la solicitud 1.- Indica el señor Alcalde Municipal, que el cantón que representa se encuentra sujeto a una importante problemática en cuanto a la drogadicción, prostitución, explotación laboral y otros, respecto a los menores de edad. 2.- Al respecto se menciona que para combatir dicha problemática, se cuenta con un plan de acción desarrollado junto al Patronato Nacional de la Infancia, con el cual se pretende construir un edificio que permita albergar a esa población en peligro. En ese sentido, señala que dentro de dicho plan, le corresponde a la Municipalidad la consecución del terreno. 3.- Se indica por parte de esa Corporación Municipal, que la empresa Urbanística M.A. y Sucesores S.A., cédula jurídica N° 3-101-224978, está anuente a donar un terreno para implementar este proyecto; no obstante los estatutos de constitución le impiden cederlo en forma gratuita, motivo por el cual, proponen llevar a cabo una venta simbólica por la suma de ¢5.000,00, procediendo de tal manera con el traspaso e inscripción del inmueble a favor de la Municipalidad. 4.- Se describ ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 01071 7 de febrero, 2011 DFOE-DL-0083 Señor Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE LLAA CCRRUUZZ Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de La Cruz. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢245.408.592,84. Sobre el particular, se le indica: 1. La ejecución de los recursos provenientes de las transferencias del Instituto Mixto de Ayuda Social y del Fondo de Desarrollo Municipal para la ejecución de los proyectos propuestos, queda a responsabilidad de esa Municipalidad, la cual deberá ajustarla estrictamente a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecu ...
Fecha publicación: 20/02/2011
Fecha emisión: 07/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


PAGE 2 R-DCA-581-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veinte de diciembre de dos mil siete.-------------- Recursos de objeción al cartel interpuestos por AUTOSTAR VEHICULOS S.A. y CERMA S.A. en contra del cartel de la licitación pública N° 2007LN-000002-01 promovida por la Municipalidad de la Cruz, para la adquisición de un camión recolector de desechos sólidos nuevo de 15m3------------------------------------------------------------------------------------------------ I.) POR CUANTO: El 11 de diciembre de 2007 la empresa AUTOSTAR VEHICULOS S.A. interpuso oportunamente recurso de objeción en contra del cartel de este concurso, cuyo aviso fue publicado en La Gaceta N° 234 del 5 de diciembre de 2007 y con fecha para la recepción de ofertas para el 27 de diciembre de este mismo año, y en fecha 19 de diciembre de 2007 la empresa CERMA S.A. también objeto el pliego de condiciones. ------------------------------------- II.) POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas y treinta minutos del 12 de diciembre de 2007, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos de las recurrentes y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones.------------------------------------------------------------------------------ III.) POR CUANTO: La Municipalidad de la Cruz mediante oficio sin número de fecha 17 de diciembre de 2007 atendió en tiempo la audiencia conferida.------------------------------------------- IV.) POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: -A) Recurso presentado por AUTOSTAR VEHICULOS S.A.: 1) PUNTO “K” CABINA: Señala el objetante que el cartel en la página 12, punto K,-cabina-, entre otros solicita que: “…para lograr un mejor radio de giro, debido a las caminos angostos por donde tiene que transitar el recolector, preferiblemente se requiere que sea del tipo COE (ñata)”. Y que en la página 1 ...
Fecha publicación: 11/01/2008
Fecha emisión: 20/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales 8 Sr Carlos M. Duarte M. Informe Nro DFOE-SM-95-2007 12 de diciembre, 2007 INFORME N° DFOE-SM-95-2007 Al contestar refiérase al oficio No. 14685 12 de diciembre, 2007 FOE-SM-2318 Señor Carlos Miguel Duarte Martínez Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Guanacaste Estimado señor: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-95-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de La Cruz, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.193.321.235,85. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal, se le informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro.21-2007, celebrada el 25 de setiembre, remitidos con nota del 27 de setiembre de 2007, recibida el 1 de octubre mismo año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas. La verificación del cumplimiento del bl ...
Fecha publicación: 27/12/2007
Fecha emisión: 12/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2007


2 Informe No. DFOE-SM-119-2007 INFORME SOBRE EL PLAN REGULADOR DEL SECTOR COSTERO DE PUNTA CASTILLA Y LAS CONCESIONES OTORGADAS POR LA MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ AL MARGEN DE LO DISPUESTO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO RESUMEN EJECUTIVO El Concejo Municipal de La Cruz aprobó, en la sesión ordinaria No. 21-2002, acuerdo 3-4 del 19 de junio de 2002, el Plan Regulador del Sector Costero Turístico de Punta Castilla, su reglamento y láminas de Planificación y Vialidad; publicado en La Gaceta No. 127 del 3 de julio de 2002 en la que se indica que se adoptó y aprobó dicho plan regulador. Por su parte la Dirección de Urbanismo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo mediante el oficio No. PU-C-037-2002 del 15 de marzo de 2002 y la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo, en la sesión No. 5191, artículo 5, inciso XV del 30 de julio de 2002, aprobaron el referido plan regulador, con base en el cual se otorgaron por parte del Concejo Municipal de La Cruz y con la aprobación del ICT varias concesiones a personas jurídicas. El citado plan regulador fue elaborado por la empresa ECOPLAN contratada por la empresa que autorizó el Concejo, según lo acordado en la sesión ordinaria 11-2000, acuerdo 2-8 del 17 de marzo del 2000. Esta práctica de que empresarios financien planes reguladores y que sean ellos mismos los que se beneficien con las concesiones, es inconveniente y constituye un conflicto de intereses. Para las aprobaciones del plan regulador y las concesiones no se contó con la valoración y clasificación de los terrenos por parte del MINAE y según oficio de mayo de 2007 de la Oficina Subregional de Liberia del Área de Conservación Guanacaste, toda el área que corresponde al Plan Regulador de Punta Castilla -del mojón 14 al 32- es de bosque y de aptitud forestal, además se clasificó un área como humedal (manglar), en consecuencia, se trata de áreas que forman parte del patrimonio natural del Estado que se encuentran bajo la administración del MINAE y ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 17/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Año: 2007


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14658 11 de diciembre, 2007 DCA-4188 Señor Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde Municipal Municipalidad de La Cruz Guanacaste Fax 679 83 50 Estimado señor: Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre la Municipalidad de La Cruz y Corporación Fairuza, S. A. (Licitación Pública 2007LN-000001-01). Nos referimos a su oficio 000178, recibido el 24 de octubre de 2007, ampliado por oficios sin número, recibidos el 8 y 30 de noviembre pasado, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato suscrito entre esa Municipalidad y la empresa Corporación Fairuza, S. A., que tiene por objeto la construcción y colocación de pasos de alcantarillas con sus respectivos cabezales, sobre camino vecinal Cuajiniquil –Puerto Soley entre los distritos 01 y 04 del Cantón de La Cruz. Una vez efectuado el análisis correspondiente, devolvemos el contrato referido, con el respectivo refrendo. Advertimos que es de la exclusiva responsabilidad de esa Municipalidad, el haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación, así como el contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente. Por otra parte, debe señalarse que la cláusula de reajuste de precios ha sido analizada y aprobada, bajo las siguientes condiciones: Que de previo a girar la orden de inicio sea obtenida de parte del contratista la estructura porcentual del precio de cada renglón de pago contenido en su oferta.   Sobre el particular, recordamos a esa Administración que las participaciones porcentuales de los diferentes elementos que componen el precio de un renglón de pago de una obra pública son componentes necesarios en la fórmula matemática incluida en la cláusula IV.11 para calcular los respectivos reajustes de precios.   En esa fórmula, los porcentajes de la citada estructura porcentual se correlacionan con los índices de precios de los respectivos elementos del mes previsto ...
Fecha publicación: 17/12/2007
Fecha emisión: 11/12/2007
Documento: 14658-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2007


PAGE 3 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14239 03 de noviembre, 2007 DCA-4070 Señor Gustavo Briceño Álvarez Proveedor Municipal Municipalidad de La Cruz Estimado señor: Asunto: Se autoriza degradación del procedimiento para la compra de un camión nuevo. Damos respuestas a su oficios s/n del 29 de octubre de 2007, del 12 de noviembre de 2007 (recibido el día 14 de noviembre) y del 20 de noviembre, mediante el cual nos solicita autorización para la variación de procedimiento infructuoso prevista por los artículos 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para la adquisición de un camión nuevo, doble cabina, con chasis, diesel. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Señala que esa Municipalidad promovió la Licitación Abreviada No. 2007LA-000003-01 para la compra de un camión nuevo, en la cual no se recibieron ofertas por lo que se declaró desierto el concurso. Para acreditar las incidencias del concurso, remite el respectivo expediente administrativo. De igual forma, mediante el oficio del 12 de noviembre remitió documentación que acredita que las empresas invitadas en la licitación abreviada resultan idóneas para el objeto contractual que se pretende adquirir; mientras que, en el oficio del 20 de noviembre remitió el acuerdo del Concejo Municipal que declara infructuosa la licitación en cuestión y encomienda a la Proveeduría requerir la autorización para la degradación del procedimiento. II. Criterio del Despacho. Los artículos 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa regulan la posibilidad de que variar un procedimiento infructuoso por uno menos riguroso, mediante autorización de la Contraloría General. A su vez, el órgano contralor deberá analizar si en las causas del procedimiento fallido se encuentran actuaciones u omisiones de la propia Admi ...
Fecha publicación: 07/12/2007
Fecha emisión: 29/11/2007
Documento: 14239-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales FOE-SM-0000 2 27 de setiembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 12218 16 de octubre de 2007 FOE-SM-1842 Señor Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de la Municipalidad de La Cruz por un monto de ¢75.000.000,00. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de esa Municipalidad. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área EAB/LNC/scg ci: Concejo Municipal de La Cruz Expediente: P.E. 2007 Archivo Central (2) G: 2006005355-4 NI: 20067 Presupuestos extraordinarios PAGE T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 31/10/2007
Fecha emisión: 16/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Sr. Carlos Matías Gonzaga Martínez 15 de agosto, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 10706 14 de setiembre, 2007 FOE-SM-1628 Señor Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Guanacaste Estimado señor: Asunto: Se modifica lo señalado en el presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de la Municipalidad de La Cruz con respecto al pago de prohibición al Alcalde Municipal. Se atiende su oficio sin número de fecha 23 de agosto de 2007, recibido en este Despacho el día 30 de ese mismo mes, en el que solicita aclaración respecto a lo comunicado en el punto 2 del oficio 9496 de fecha 17 de agosto de 2007, con el cual se remitió el presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de esa Municipalidad, y en cuyo punto se indicó que: “.../En relación con el contenido presupuestario que proponen para el pago de prohibición al Alcalde y al Auditor municipales no se tiene objeción alguna, siempre y cuando los funcionarios titulares de dichos puestos posean el título de “Licenciado universitario”, ya que de lo contrario no podrán ejecutar ese tipo de gasto, lo cual será responsabilidad exclusiva de esa Administración.” Al respecto señala en esta ocasión, refiriéndose al caso del Alcalde, que la prohibición que se piensa pagar es con el grado de bachiller universitario, así estipulado en el presupuesto extraordinario y contemplado en el Código Municipal, artículo 20 párrafo tercero. Lo anterior denota una confusión de conceptos, pues la prohibición está dada para profesiones liberales según el contenido del artículo 14 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley 8422, la cual corresponde a un 65% del salario base, porcentaje éste que fue el utilizado en el presupuesto citado para el cálculo de su salario, y que por lo ...
Fecha publicación: 02/10/2007
Fecha emisión: 12/09/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2007